97º Tour de Francia

El 97º Tour de Francia se disputará del sábado 3 al domingo 25 de julio de 2010. El recorrido comenzará en Rótterdam (Holanda) el 3 de julio, tendrá más montaña que en la pasada edición y menos kilómetros contrarreloj.

En total, los ciclistas deberán de completar 3.642 kilómetros repartidos en 20 jornadas y con dos jornadas de descanso, antes de la llegada a los Campos Elíseos el 25 de julio. Con el ascenso de 23 puertos, frente a los 20 del año pasado, de los cuales cinco serán meta, la montaña será el plato fuerte de la edición.

La primera semana estará marcada por los trazados sobre adoquines, que los organizadores han tomado prestados a las clásicas de la primavera, desde la París-Roubaix a la Lieja-Bastoña-Lieja, pasando por el Tour de Flandes. Cuatro etapas pirenaicas, con dos llegadas en alto, dejarán la general lista para su certificación final.

A tres días de la llegada a París el pelotón llegará a la cima del Tourmalet, algo que sólo se ha hecho en una ocasión, en los años 70 y que marcará el momento culminante del Tour de 2010. Será una etapa mítica, con el ascenso de la Marie-Blanque y de Soulor, en una edición en la que los organizadores han querido subir a todas las cimas que se ascendieron en 1910.

La única contrarreloj larga se vivirá la víspera del final, 51 kilómetros entre los viñedos bordoleses. Será el único ejercicio cronometrado junto con el prólogo de ocho kilómetros que lanzará la edición en la localidad holandesa de Rotterdam.

El recorrido

La 97a edición del Tour de Francia, que se disputará del 3 al 25 de julio de 2010, estará compuesta por 20 etapas y 1 prólogo y contará con una distancia total de 3.642 kilómetros.

Las etapas se desglosan como sigue :

* 1 prólogo,
* 9 etapas en llano,
* 6 etapas de montaña con 3 llegadas en altitud,
* 4 etapas accidentadas,
* 1 contrarreloj individual (52 km).

Particularidades de la prueba

* el Tourmalet en dos ocasiones,
* un sabor a clásicas y tramos adoquinados,
* 2 jornadas de descanso,
* 25 puertos de 2a, 1a y fuera de categoría.

11 ciudades etapa inéditas

Arenberg Porte du Hainaut, Bourg-de-Péage, Bourg-lès-Valence, Gueugnon, Longjumeau, Pamiers, Pauillac, Sisteron, Station des Rousses, Tournus, Wanze (Bélgica).

Más información sobre el Tour de France en:
www.letour.fr

Deja un comentario