El Bizcocho de Navidad – Arrollado

Antaño, toda la familia se reunía delante de la chimenea para la vigilia de Navidad. Los niños cantaban villancicos y escuchaban las historias contadas por los abuelos, mientras que un enorme leño ardía en la lumbre.

El-Bizcocho-de-Navidad-av1

Se elegía uno de una madera muy dura, para que quemara al menos durante toda la noche. Decorado con hojas y cintas, se encendía por el más joven y por el más anciano, tras haber sido bendecido por el cabeza de familia con aceite o aguardiente, en ocasiones con una rama mojada en agua bendita.

Las cenizas de este tronco se conservaban, ya que se les atribuía la propiedad de proteger a la casa de los rayos y del Diablo durante el año siguiente.

Esta costumbre, que se remonta al siglo XII, existía en la mayoría de los países europeos, así como en Québec. En Italia, al tronco se le denomina «ceppo». En Inglaterra recibe el nombre de «Yule Log». Al parecer, esta tradición desapareció a finales del siglo XIX con las grandes chimeneas, progresivamente sustituidas por estufas de fundición. Un pequeño tronco sustituyó al grande. En ocasiones decorado con velas y plantas, se situaba en el centro de la mesa de Navidad a modo de decoración.

Hoy, el tronco de Navidad está simbolizado por un pastel, que debe parecerse a aquel que ardía antaño en la chimenea durante la cena.

Así pues, tiene el color de la madera, cubierto de chocolate o de crema de café. Es un pastel relleno de crema de mantequilla que al cortarlo recuerda a la madera. Se le añade azúcar glas espolvoreada que recuerda la escarcha y se la decora con pequeñas figuras de leñadores y champiñones de merengue. También se puede comer helado.

Este postre típicamente francés nació en París a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre Lacam. Para acompañarlo, tome vinos semisecos o suaves. Evite los licorosos y los tintos. También puede probar con un vino dulce natural fuerte en alcohol, un trago de Muscat, por ejemplo, sobre todo si el pastel tiene muchas avellanas y almendras.

El-Bizcocho-de-Navidad-av2

Receta:
Rinde 8 porciones :

Ingredientes:

Pastel:
# 100 g de azúcar
# 100 g de harina
# 5 huevos
# 1 paquete de azúcar de vainilla

Crema:
# 100 g de terrones de azúcar
# 1 / 2 taza café agua
# 3 yemas de huevo
# 250 g de mantequilla sin sal
# 100 g de chocolate oscuro

# 2 ml de extracto de café

Preparación

Pastel: Mezclo 4 yemas con el azúcar y azúcar de vainilla.

Cuando la mezcla esté cremosa, agregar huevo entero, y trabajo minutos con una espátula.

Poco a poco agregue la mezcla de harina, a continuación, las claras batidas a punto nieve.

En una placa rectangular, aplicar un papel de hornear, ligeramente untada con mantequilla,  esparcir la masa en forma homogenea.
Cocinar en el horno caliente (200 ° C, termostato 6-7) durante 10 minutos.

Retire el pastel, coloque sobre una superficie fría, sin retirar el papel y cubrir con un paño humedecido ligeramente.

Crema : Calentar el azúcar en el agua a fuego lento para obtener un jarabe espeso.

Verter lentamente el jarabe caliente sobre las yemas de huevo, revolviendo constantemente con una batidora hasta que se enfríen.

Añadir la mantequilla, ablandada y mezcle hasta obtener una crema suave.

Dividir la preparación de dos para que la  mitad sea sabor de café y el otro con el chocolate derretido en un poco de agua.

Retire el papel  de la masa.

Unte con la crema de cafe y enrolle.

Cubrir con crema de chocolate, agregar la «nodos» y la imitación de la corteza con un tenedor tira suavemente a lo largo.

Decore como desee.

Mantener refrigerado

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: