El Loira en bicicleta

El Loira en bicicleta

Desde el Atlántico hasta el centro de Francia, súbete a tu bici para dar un paseo colosal, sorprendente y tonificante, atravesando el valle del Loira, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Loira en bicicleta

Con unas vistas impresionantes al Loira y la máxima seguridad en circuitos adaptados tanto para el paseo como para excursiones de varios días, la vía real cuenta con 600 Km. A lo largo el recorrido visitarás castillos, abadías y pueblos con el encanto de la historia francesa.  Unas paradas ideales para hablar con la gente del lugar, beber y comer algo… y, a menudo, hasta escuchar música en directo.

En este entorno excepcional, tu mirada estará seguramente atraída por el esplendor de los castillos que bordean el Loira. Los castillos de Angers y Saumur o también el de Nantes…merecen un alto prolongado para disfrutar de estos lugares impregnados de historia y de magia.

El Loira en bicicleta

El Loira en bici es un itinerario para bicicletas seguro y señalizado que recorre desde Cuffy (Cher) hasta St Brévin les Pins (Loira Atlántico).

Actualmente están disponibles 650 kilómetros en total y cuando esté concluido se extenderá a lo largo de 800 km. De ellos, dos terceras partes bordean el río Loira. Cada año se añaden nuevos tramos que permiten a los cicloturistas, a su ritmo y al aire libre, acercarse a los castillos del Loira, a los viñedos y a otras riquezas turísticas del Valle del Loira.

Los nuevos tramos son los siguientes:

* Couargues – Marseilles les Aubigny (unos 12,5 km)

Al este del itinerario, en el departamento del Cher, se añadirán 12,5 km a los ya existentes en 2009. Montado en su bici, el cicloturista podrá ir desde Couargues hasta Marseilles-les-Aubigny, recorriendo unos pocos kilómetros que le acercarán al punto de partida definitivo del itinerario situado en Cuffy. Este circuito, perfectamente adaptado para las familias, discurre por la llanura aluvial del Loira y conduce hasta Marseilles les Aubigny, donde se pueden degustar especialidades locales como la faïencine y las chardonnettes; o quesos como los crottins.

* Onzain – Chenonceaux (unos 23,5 km)

En el Loir-et-Cher, podremos recorrer el trayecto que une el castillo de Chaumont-sur-Loire y su famoso festival de los Jardines con el castillo de Chenonceau y sus jardines renacentistas.

* Angers por Trélazé

Un itinerario que nos lleva hasta Angers por un camino muy original. El cicloturista es invitado a atravesar un enclave antiguamente dedicado a la producción de pizarra y a subirse a un transbordador para continuar su camino.

No se pierda:

Briare – Sancerre,Delicias de gourmet a lo largo de la ruta (47 km)

Después de visitar Briare, la capital regional del turismo fluvial, su puente sobre el canal, y el Museo del Mosaico y el Esmalte, el itinerario a orillas del Loira ofrece múltiples oportunidades de disfrute… siga entonces el canal que corre a lo largo del Loira por un antiguo “camino de sirgas” desde donde hombres y burros tiraban con cuerdas de las barcas y controlaban su rumbo. En el canal se pueden ver aún hoy house boat y barcos. Eche también un vistazo a Sancerre y a sus famosos viñedos. Se necesita un pequeño esfuerzo para llegar a la cima del monte en el que se encuentra la villa de Sancerre, ¡pero merece la pena para disfrutar de una buena sesión de cata de vinos! Son muchos los lugares que no debe perderse y una buena manera de comenzar la visita a la villa y sus alrededores es detenerse en la Maison des Sancerre.

Tours – Villandry, Ruta del vino en bicicleta (15 km)

La ciudad de Tours, con sus calles medievales y sus pintorescas plazas, es el punto de inicio de este recorrido. En la parte vieja de la ciudad destaca el artesonado de madera de las casas del siglo XV. Desde aquí, el Loira y el Cher fluyen a través del jardín de Francia, una región donde la vida es fácil. Desde los antiguos barrios de Tours hasta los jardines del Castillo de Villandry, puede dar un precioso paseo en bici.

OTRAS RUTAS :

“El Loira en bici” fluye hacia otras rutas para bicicletas: la tierra de los Castillos (“Pays des châteaux”) en la región del Loir-et-Cher.

Invitación al “País de los Castillos en bici”

Desde los muelles de Saint-Dyé-sur-Loire, el viejo puerto de Chambord, el camino cruza el bosque hasta descubrir este castillo renacentista con sus 440 habitaciones. A continuación se sigue el camino hasta llegar a Blois a través de bosques y viñedos. Morada de descanso estival de los Caballeros, Blois es una encantadora ciudad construida en una ladera. Su castillo refleja su brillante pasado y domina una llanura que fue el lugar que la nobleza de entonces eligió para establecerse. La ruta “El País de los Castillos en bicicleta” es fruto de esta herencia y ofrece 300 km de caminos bien señalizados y seguros, con 11 rutas de 10 a 40 kilómetros cada una y con paradas en Cheverny, Beauregard y Villesavin. Algunas de estas rutas forman también parte del “Loira en bici”. www.chateauxavelo.com

CONSEJO:
La forma más fácil de hacer la visita es con audio guías turísticas. En un lector de mp3, un teléfono con mp3 o una PDA se puede descargar gratuitamente cualquiera de los 40 comentarios audio (de 1 a 3 minutos) de los sitios que se irán visitando a lo largo de las rutas ‘El Loira en bici’ y ‘Castillos en bici’. Las explicaciones, historias de personalidades locales y anécdotas de los audios harán que su visita sea más interesante e enriquecedora. Descargue gratuitamente estos audios de la web www.chateauxavelo.com

También disponible para el teléfono móvil llamando al 0033 (1) 72 93 95 05 (el coste de la llamada incluido en el paquete). Introduzca el código 051 000 (Circuito «El Loira en bici») o 052 000 (Circuito «País de los Castillos en bici»). A continuación, elija el número del comentario que quiera escuchar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Nivel:
“El Loira en bici” lo conforman una serie de rutas señalizadas y seguras sin dificultades técnicas. Simplemente algunas pequeñas cuestas debidas a la orografía del terreno. Es perfecta para familias. No se necesita ni brújula ni mapa. De hecho, se puede descansar donde se desee y se puede también acortar la ruta. Además, las zonas de descanso hacen de la ruta “El Loira en bici” un placer relajante para todos.

Cómo llegar a la ruta “El Loira en Bici”:
En coche: es fácil aparcar en uno de los muchos aparcamientos existentes cerca de la ruta.
En tren: hay muchos servicios regionales entre Orleans, Blois, Tours, Angers y Nantes (a menos de 2 horas de Paris en el TGV).

Alquiler de bicicletas:
Quince empresas de alquiler de bicicletas han formado una red a lo largo de la ruta, de tal modo que se puede alquilar la bici en un punto y devolverla en otro, evitando así tener que volver al punto de partida.

Pedalear sin peso:
Para pedalear sin cargar con todo el equipaje existe un servicio de transporte de equipajes y lo ofrecen más de 150 hoteles, campings, B&B…

Paquetes todo incluido:
La agencia de viajes del valle del Loira “Loira Valley Travel”, que ha sido la agencia turística líder en el sector del cicloturismo durante los últimos 20 años, ofrece a sus clientes franceses y extranjeros diferentes paquetes relacionados con el Valle del Loira. Viajes de 3 a 8 días que incluyen todo tipo de alojamiento, transporte de equipajes, alquiler de bicicletas, mapas, rutas, asistencia siete días a la semana… Loire Valley Travel: teléfono +332 54 78 62 52 – www.randovelo.fr

La información acerca de la ruta “El Loira en bici” está disponible online en la siguiente web – www.loireavelo.fr
EuroVélo 6, del atlántico al Rhin en bici – Kartographie Huber – 2008
Encontrará 6 mapas de la parte francesa del Eurovélo 6, cuatro de los cuales corresponden a la ruta de valle del Loira.
Incluyen direcciones, información turística, puntos de servicio para arreglar las bicis o alquilarlas, alojamiento (albergues juveniles, campings…)

1 Response

  1. Bea dice:

    Nosotros este verano pasado hicimos la ruta que aqui proponeis … y un poquito mas. Salimos de Nantes, pero despues de hacer la zona del Loira nos dimos una vuelta por lo viñedos de la Borgoña, luego por el Canal du Centre seguimos hasta la frontera con Alemania en Estrasburgo. Un viaje facil para hacer tranquilamente.

    Aqui podeis ver nuestra experiencia Cruzando Francia en bici

    Saludos,
    Bea –

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: