Los sabores del Valle del Loira

Los sabores del Valle del Loira

Descubrir el Valle del Loira es adentrarse en el mundo buen comer y del buen beber. La región ofrece infinidad de productos de gran calidad reconocida a través de sus denominaciones de origen o Apelación de Origen Controlado (AOC).

Los sabores del Valle del Loira

La región cuenta con 24 vinos con esta denominación AOC. Entre ellos: Bourgueil, Reuilly, Quincy, Chinon, Sancerre y Menetou-Salon y el último clasificado, el de Orléans-Cléry.

Nada como un buen queso para acompañar un buen vino. En quesos de cabra, hay 5 con esta denominación (Crottin de Chavignol, Sainte-Maure-de-Touraine, Pouligny-Saint-Pierre, Selles-sur-Cher, Valençay).

Con todos estos productos y otros propios de la región se elaboran deliciosas especialidades gastronómicas como el suculento paté de Chartres, una mezcla sutil de perdiz o de pato con foie-gras y trufas, el Mentchikoff chartrain, un bombón praliné, el famoso Pithiviers (un pastel hecho con pasta de almendras), los pralines de Montargis, los Cotignacs d’Orléans, las producciones de cerezas de Olivet, y la Passe-Crassane, la mejor pera de invierno con la que se hace un aguardiente delicioso.

Los sabores del Valle del Loira

Sologne es famosa por la caza y sus peces de agua dulce y sus cosechas hortícolas, que producen deliciosos espárragos y fresas. Además, hay que destacar la Tarte Tatin, el más famoso postre de la región que se exporta en el mundo entero.

En Touraine, los placeres del paladar llevan el estigma de Pantagruel y Gargantúa, los hijos literarios de Rabelais. El gigante de insaciable apetito encontró en su tierra natal comidas opíparas y espléndidas. No hay que perderse los rillons y rillettes, los quesos de Touraine, las poires tapées (peras machacadas), los foies, la trufa negra o los vinos de Touraine

En Berry, la lenteja verde de Berry se degusta en caliente o en frío, en vinagreta, con salsa ali oli, y también en sopa. Allí, los quesos de cabra AOC se acompañan con Sancerre blanco y también con Menetou-Salon o Reuilly para regocijo de todos los paladares.

Este año, la denominación de origen Menetou-Salon cumple 50 años. Además de las tradicionales jornadas de puertas abiertas, los restaurantes de la zona ofrecerán un menú especial con el que acompañar los vinos de esta denominación. El día 6 de septiembre se propondrá dar un paseo por Menetou-Salon, a lo largo del cual habrá actividades en torno a los vinos del viñedo.

La feria de los vinos del Valle del Loira se desarrolla en Tours el 23 y 24 de mayo. Durante el fin de semana 100 viticultores presentan sus vinos en el corazon de la ciudad de Tours. Numerosas animaciones, conferencias, iniciación a la cata de vinos.

Fuente: www.valle-del-loira.com

1 Response

  1. Julia Vargas dice:

    como y donde podria visitar explotaciones de fresas en hidroponia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: