Marsella , Capital Europea de la Cultura en 2013

Marsella , Capital Europea de la Cultura en 2013

Futura Capital Europea de la Cultura en 2013, la ciudad más antigua de Francia, fundada por los griegos de la Focea en el siglo VI antes de nuestra era, está dotada de un patrimonio a la altura de su historia.

marsella-7-12-09

Marsella fue elegida oficialmente el 16 de septiembre 2008 como Capital Cultural Europea. La ciudad focea compartirá el título durante 2013 con la ciudad eslovaca de Kosice en Eslovaquia. Después de Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), capitales Europeas de la Cultura en 2008, les corresponderá el turno en 2009 a las ciudades de Linz en Austria y Vilnius en Lituania, en 2010 a Essen en Alemania, Pécs en Hungría y Estambul en Turquía, y finalmente, en 2011 a Turku en Finlandia y a Tallinn en Estonia.

Respecto a Marsella, el futuro Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, del arquitecto Rudy Ricciotti, abrirá sus puertas en 2012. El proyecto Cultural Marsella Provenza 2013 agrupará a varios colectivos territoriales de Provenza y Marsella y deberá por ello compartir el éxito con Aix-en-Provence y Arles, que son excelentes bazas en el plano cultural.

¡ Pasear por Marsella es viajar a través de la historia ! Como testigos, los descubrimientos arqueológicos  grecorromanos expuestos en el Jardin des Vestiges, la herencia de la Edad Media como la abadía de Saint-Victor, o del Renacimiento como el castillo de If, prisión aislada en lo alto de un islote rocoso, mundialmente famosa gracias a la novela « El Conde de Montecristo » de Alejandro Dumas.

Del desarrollo urbano emprendido en el periodo clásico, subsisten los fuertes del Puerto Viejo (Saint-Nicolas y Saint-Jean), el Ayuntamiento, obra de Pierre Puget, y el hospicio de la Vieille Charité, obra maestra del barroco. El siglo  XIX verá las primeras realizaciones haussmanianas de Francia, como la elegante Rue de la République. En este siglo  se erigirán la catedral Sainte-Marie- Majeure, la estación Saint-Charles y sus célebres escaleras y, por supuesto, el  monumento emblemático de la ciudad focea : la basílica de Notre-Dame de la Garde, de estilo neo-bizantino, en la que desde sus 154 metros, la estatua dorada de la « Bonne mère » vela por los Marselleses.

Desde hace unos meses, sus mosaicos, completamente restaurados, vuelven a brillar con miles de destellos. Capital regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Marsella no se ha dormido sobre los laureles provenzales. Es una ciudad profundamente dinámica y volcada en el futuro. Las construcciones futuristas del polo Euroméditerranée, la rehabilitación de los Muelles de la Joliette, la construcción de la Torre CMA/CGM, el nuevo polo de comunicación de la estación Saint Charles y la multitud de proyectos que florecen, han propulsado a la 2ª ciudad de Francia al rango
de las grandes metrópolis europeas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: